5 claves para tener un mejor equipo de trabajo  


equipo de trabajo

Con la revolución industrial se crearon modelos de trabajo autoritarios en los que el empleado siempre estuvo relegado a un segundo o tercer lugar, solo importaba la producción y el contacto con el equipo de trabajo se reducía únicamente al cumplimiento de órdenes (Cállate, y trabaja).

Ha pasado el tiempo, ahora nos hemos dado cuenta de que para tener clientes felices, primero hay que tener empleados felices. A continuación te comparto 5 aspectos fundamentales a tener en cuenta para tener un mejor equipo de trabajo.

Cambia la competencia por la coopetencia

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Detrás de un ambiente de competencia siempre habrá 2 extremos: Ganadores y perdedores. Los ganadores obtienen buenos resultados, pero esto puede traer consecuencias no tan positivas, ya que en el otro extremo quedan perdedores, personas lastimadas y desmotivadas, que sienten que no son buenas en su trabajo y que no merecen ser valoradas. Seguro son mejores los resultados que se obtienen motivando y reconociendo a cada individuo como parte esencial del equipo de trabajo. Y como ocurre cuando nuestro equipo de futbol gana un partido, casi siempre vemos al goleador declarar que dicha victoria no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de todo el equipo.

Establece contacto cara a cara

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Los directivos que solo establecen contacto con sus empleados a través de mensajes electrónicos y memos, permanecen aislados de la compañía, el contacto cara a cara es vital para generar lazos de confianza y retroalimentarse de los avances y dificultades que se viven en el día a día de la compañía. Steve Jobs, fundador de la exitosa compañía Apple, siempre estaba en contacto con su gran equipo de trabajo, e interactuaba constantemente tanto con ingenieros como con operarios, buscando siempre la excelencia.

Tómalos en cuenta en las decisiones

Si bien hay ciertas decisiones que deben permanecer bajo reserva, con seguridad hay muchas más en las que se puede tomar en cuenta el concepto del equipo de trabajo, esto propicia un ambiente de confianza e inclusión, y contribuye al mejoramiento continuo. Realiza reuniones cada cierto tiempo para participar al equipo de trabajo tanto sobre planes de la compañía, como de los logros y dificultades y solicitarles su opinión.

Capacita a tu equipo de trabajo

Así los procesos de tu empresa sean siempre los mismos, el mundo cambia constantemente, los seres humanos necesitamos generar nuevos conocimientos, y  desarrollar nuevas habilidades y competencias. Esto se consigue a través de la educación. Contrata profesionales externos para que cada cierto tiempo capaciten a tu equipo de trabajo tanto en temas relacionados con la empresa, como en aquellos que contribuyen a mejorar la calidad humana y el servicio.

Reconoce los logros y agradece

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Hay directivos que no reconocen los logros de su equipo de trabajo, por temor a que abusen de la confianza y disminuyan su rendimiento, lo que no es más que un paradigma de la era industrial. Reconoce y agradece los pequeños y grandes logros de tus empleados, y lograrás que se sientan valorados y motivados a dar mucho más para lograr el crecimiento de la compañía.

El papel de jefe debe trascender hacia el de un líder que acompaña y motiva constantemente al equipo, en aras de lograr el mejoramiento de todos.

Para terminar te comparto las diferencias entre jefe y líder.

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