como reducir el riesgo de fracaso al emprender un negocio


 

Imagínate las miles y miles de empresas que nacen y se registran a diario en Latinoamérica, de las cuales aproximadamente el 80% fracasa antes de cumplir 5 años. Es una dura realidad, por la que emprender un negocio se convierte en una aventura de alto riesgo, que termina en muchos casos distanciada de los sueños iniciales.

¿Crees que se puede hacer algo para minimizar esta cifra?

Creo que si hubiera sabido lo que voy a compartir contigo a continuación, seguro hubiera evitado errores en mi carrera como emprendedor.

Comienza por relajarte un poco y no temas tanto al fracaso

No te quiero decir que ames el fracaso, ni que te identifiques con él, pero sí que tengas presente que la ansiedad, el temor y la presión externa a la que se someten la mayoría de emprendedores, puede terminar expandiendo aquello que menos querían que sucediera.

La mayoría de grandes empresarios han fracasado una o varias veces en su vida y ahí están, más fuertes y grandes que nunca, han asumido el fracaso como una escuela valiosa en la carrera hacia el éxito, no como la tragedia griega que nos ha enseñado a ver nuestra cultura.

Mantente informado y edúcate constantemente

Cuando tienes la información apropiada y sabes usarla a tu favor, puedes minimizar el riesgo de fracaso, evitando errores tontos que a la larga pueden salirte costosos. Por eso es vital que te conectes con otros emprendedores, que te empapes de sus experiencias, que leas, veas, converses, interactúes, indagues y te eduques constantemente. No te puedes quedar quieto ni un minuto.

Pon especial cuidado con los motivos o motivaciones que te llevan a emprender

Si, es cierto, el dinero es importantísimo, y es la principal motivación que lleva a la mayoría de personas a emprender un negocio, pero si sólo te enfocas en eso, tu proyecto tiende a ser incompleto, vacío y más vulnerable al fracaso. No es casualidad que sea un factor común en muchas empresas que han fracasado.

Está demostrado. Los proyectos más sólidos que generan verdadero crecimiento son aquellos que se llevan a cabo con propósitos que van más allá del lucro económico. Si quieres saber como emprender un negocio más sólido y reducir considerablemente el riesgo de fracasar, conéctalo con tu alma, haz que aporte valor a las personas y ayuda genuinamente a los demás. No es invento, es el testimonio de empresarios exitosos que han visto cómo al actuar de esta manera el dinero llega por añadidura y comienza a crecer como la espuma.

Simon Sinek dice: “La gente no compra lo que haces, sino la razón por la que lo haces. Si enfocas tus energías en llevar tu negocio más allá de las ganancias, las probabilidades de éxito son mucho mayores.

Para emprender un negocio exitoso pon en práctica la filosofía Ikigai

Si alineas tu negocio con tu razón de existir y con aquello que mas te mueve y te motiva en la vida, estás encaminado hacia lo que los japoneses llaman ikigai, una filosofía que le da sentido a tu vida y se basa en los 4 pilares o principios que ampliaré en el siguiente artículo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.